Un total de 16 jugadores extranjeros fueron confirmados para reforzar a los cuatro equipos que disputarán la XXII temporada de la Liga Nacional de Béisbol mayor de El Salvador, que iniciará acciones el próximo sábado 7 de enero del venidero año 2017.

El contingente foráneo está compuesto por ocho jugadores venezolanos, seis atletas de República Dominicana, uno nativo de Panamá y otro nacido en Haití. El grupo lo encabeza el lanzador quisqueyano Delvy Reyes (Agabeisi), Jugador Más Valioso de la final 2015 y MVP en la regular de 2016; y el receptor suramericano Wilmer Alvarado (Santa Tecla), líder en jonrones (7) y carreras impulsadas (21) de la temporada 2016 de la LNB.

Los campeones Gigantes de Didelco repetirán un cuarteto de jugadores de Venezuela, entre ellos el recordado Edgar Bruzual (antesalista), pieza clave en la obtención del título pasado para los “del puro hierro”. Ligó 324 en 17 juegos. Además, contarán con los pitchers debutantes Jesús Reyes y Francisco Chaparro. El cuarteto lo completa el receptor Wilfredo Petit, bateador de ambas manos, con gran defensiva, que viene e jugar en Ligas Independientes de EE.UU.

Por su parte, la novena subcampeona de Santa Tecla tendrá nuevamente entre sus filas al venezolano Wilmer Alvarado. El llanero viene de participar en la liga colombiana de béisbol. Junto a él repetirá el infielder panameño Luis Tuñón ( y los lanzadores dominicanos Francis Nicolás y Jorge Contreras. La Academia Agabeisi batallará de la mano del zurdo Delvy Reyes, líder en victorias del torneo pasado. Junto él trabajarán tres venezolanos: el lanzador José Rodríguez (der.); el campocorto, Gabriel Santana, y el receptor, Alixon Suárez, todos pertenecientes a la organización de los Cardenales de Lara en su país.

Finalmente, las Águilas de Utec, equipo que viene de coronarse campeón en la Liga de Futuras Estrellas, contrató a los quisqueyanos Víctor Luna, Juan Rojas y Erick María, junto al haitiano Wiliams Louico. El lanzador Rojas repite en el torneo, luego que a principios de este año reforzara a los universitarios dejando récord de 6-5 con efectividad de 3.71. María, un joven receptor de 22 años, viene de jugar ligas independientes luego de tres años de novato con la organización de los Rays de Tampa Bay. Loucio, por su parte, es un lanzador derecho de gran velocidad que tiene ocho años de experiencias en el entramado de ligas menores de Estados Unidos.

Los juegos se disputarán hasta finales del mes de abril, con choques los días martes y jueves (6:30 P.M.) y dobles jornadas los sábados (desde las 2:30 P.M.). La jornada inaugural del 7 de enero será con el encuentro en Santa Tecla y Didelco.